Proximo Evento: Sin Evento


60 AÑOS PROMOVIENDO EL AUTOMOVILISMO

La A.A.A.S. fue fundada el 18 de mayo de 1958, por un grupo de jóvenes entusiastas, liderados por Ildefonso Durana. La mayoría de los integrantes eran ingenieros, estudiantes de dicha carrera o mecánicos, lo que hizo que se formara un grupo de muchachos que construían o preparaban sus propios autos. Así surgieron el Ford-Prado, el Mercuri-Durana, el Ford-Serra Lima, etc.

Se comenzaron a hacer todo tipo de competencias, Para las carreras de velocidad se establecieron las categorías A, B, C, D, E, F, y G, donde la A eran las Microcoupés y la G los SPORT Fuerza Libre. Quienes no participaron en competencias de velocidad lo hacían en Gimhkanas, (hoy habilidad conductiva) o Rallys (hoy GPA).

Para cada categoría había un campeonato interno. Con toda esta actividad rápidamente se formaron dirigentes. La base principal fue la escuela de banderilleros, de manera tal que cuando se organizaba una carrera todo el personal de control y deportivo eran socios del club.

En el año 1959 se organiza el “Rally Iniciación”, y en 1960 se realiza, el “Rally sesquicentenario” entre Buenos Aires y Tucumán. Lo que aquellos pioneros no imaginabas era que esto sería la base de lo que hoy es el Rally en la Argentina.

En 1961 se creó la categoría “Minijunior”, constituida por pequeños monopostos equipados con motores de 700 c.c.. Posteriormente los Minijuniors se transformarían el la Formula 4 Nacional para lluegar a ser hoy la Formula Renault. En lo que a competencias de velocidad se refiere nuestro “habitat” era el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, durante la década del 60 se realizaban hasta seis eventos por año, también se incluían “Gymkhanas”, lo que hacia que en cada reunión se superaran los 150 inscriptos, todos eventos muy importantes para la época. En 1965 se comienzan a realizar competencias por el campeonato argentino para las categorías Turismo Anexo J y la formula 4, mientras que la categoría Sport Fuerza Libre continúa únicamente por el campeonato interno.



Un poco mas de lo que realizo la AAAS durante toda su historia.

También se realizaban unos 4 o 5 Rallies anualmente. Esta actividad tuvo mucho auge en esta década, era común competencias con 60/70 participantes. En 1970 el ente fiscalizador organizó el 1º Campeonato Argentino de Rally del cual fuimos participes importantes. A instancias del club, bajo la presidencia de Jack Foerst Greene y gracias a las ideas y el empuje de Teodoro Álvarez Eguileta, en 1964, se creo la primera Escuela de Pilotos de la Argentina. Por ella pasaron muchos alumnos, algunos de los cuales lograron éxitos muy importantes en el automovilismo nacional e internacional; no vamos dar nombres por lo extenso de la lista. Se becó a varios para continuar en escuelas europeas.

En 1972 asumen la presidencia Antonio Sergi – Guillermo Martire. En este periodo se realizó el “1º Desafío de los Valientes”, en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Con el beneficio económico logrado se pago el anticipo para la compra de nuestra actual sede. Por diferentes motivos durante los años 70, la AAAS solamente realizo cursos de pilotos y organizo competencias para la ex formula 4. En 1979, ya normalizada la parte institucional de las fiscalizaciones, la A.A.A.S. trabajó mucho para reencausar el automovilismo. Colaboramos para que la Formula 2 llegara a ser una categoría de nivel internacional. En el Gran Premio Coronación de 1982 se realizó la competencia presentación de la “Formula 2 Sudam”, que posteriormente y hasta nuestros días se llama “Formula 3 Sudamericana”.

Colaboramos mucho en los comienzos del T. C. 2000, dicha categoría fue presentada en nuestro Club y esta sede fue su primera casa. Durante toda la década del 80 se volvió a organizar el “Gran Premio Coronación”. El indiscutido éxito logrado redundó en afirmar el prestigio que el club tenía en la realización de competencias automovilísticas. En mayo de 1988, con un evento muy importante en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires se festejaron los 30 años de vida; el éxito del mismo fue tal que se convirtió en un clásico del automovilismo Sport e Histórico. Sobre finales de los años 80 el automovilismo argentino se profesionalizó notablemente, por lo que la A.A.A.S. se dedico a las competencias de regularidad y pruebas de habilidad conductiva para autos Sport, Clásicos e Históricos; y carreras de velocidad para coches Sport.

En el año 2000 comenzamos a realizar competencias de velocidad para automóviles históricos por lo que se creó la cat. “Turismo Mejorado Histórico”, en la misma participan los automóviles que competían en los años 60. En el 2001 se formaron la divisional “Grupo 2” y el “Gran Turismo”, Todas estas categorías crecieron rápidamente y hoy brindan excelentes espectáculos. En el año 2002 el A.C.A. realiza el primer Gran Premio Histórico, apoyamos esa idea y actualmente estamos realizando dos competencias por año para el campeonato argentino de la especialidad GPA.



Seguimos trabajando y disfrutando, con el mismo compromiso y seriadad como hace 60 años.



COMISION DIRECTIVA ACTUAL 2018-2019

Fernando C. Algañarás

PRESIDENTE

Carlos A. Staino

VICEPRESIDENTE

Jorge E. Hachadurian

SECRETARIO

Juan C. Fernández

PROSECRETARIO

Carlos T. Bellon

TESORERO

Hernán D. Giordano

PROTESORERO

Augusto L. Gitard

1º VOCAL TITULAR

Eduardo L. Mallo

2º VOCAL TITULAR

Miguel A. Padilla

3º VOCAL TITULAR

Sergio D. Minatel

4º VOCAL TITULAR

Fernando G. Algañarás

5º VOCAL TITULAR

Néstor H. Zabalza

1º VOCAL SUPLENTE

Marcelo G. Carpinacci

2º VOCAL SUPLENTE

Alejandro C. Túrtula

3º VOCAL SUPLENTE

Pablo D. Zazzarino

4º VOCAL SUPLENTE

Diego C. Algañarás

5º VOCAL SUPLENTE

Carlos A. Berisso

REVISOR CUENTAS

Marcelo D. Frenkel

REVISOR CUENTAS

Eduardo C. Gitard

REVISOR CUENTAS

Periodo Presidente
1958/1963 Ildefonso Durana
1964/1971 Jack Forest Greene
1972/1973 Antonio J. Sergi
1974/1975 Guillermo Martire
1976/1979 Raúl O. Escolar
1980/1983 Heberto J. Zaperi
1984/1991 Fernando C. Algañaras
1992/1995 Pedro E. Lartigue
1996/1998 Juan P. Vignau
1999/2001 Carlos Morales
2002/2003 Gustavo Ip Cheong
2004/2005 Carlos Morales
2006/2007 Pedro E. Lartigue
2008/2009 Marcelo J. Ríos
2010/Actualidad Fernando C. Algañaras